Hipnología Clínica y Terapéutica

“La hipnosis es la madre de todas las terapias”

Jeffrey Zeig

“…todo es hipnosis. No es que la gente simplemente entre o salga de la hipnosis, sino que se mueven permanentemente de un trance a otro. Trabajan en trance, se relacionan en trance, manejan en trance, ejercen la paternidad en trance, se meten en problemas y los coleccionan en trance.”

Richard Bandler

DIRIGIDO A

psicoterapeutas, médicos, odontólogos, psicólogos y otros profesionales de la salud, tanto física como mental, así como estudiantes de las respectivas carreras que se encuentren en el nivel clínico.

El Presente curso de Formación en Hipnología Clínica y Terapéutica tiene por intención proveer a los asistentes al mismo de los últimos avances, teóricos y prácticos, en materia de hipnosis y particularmente algunas técnicas surgidas en los últimos tiempos. Especial énfasis haremos en las hipnosis ericksonianas y postericksonianas, la sofrología, la noesiterapia y la neurocodificación de la experiencia, como formas evolutivas que contribuyen a una mayor eficacia (logros) y eficiencia (tiempo empleado) clínica y terapéutica, tanto en los aspectos psíquicos como orgánicos. Estos hallazgos permiten expandir el espectro de uso de las hipnosis más allá de las consideraciones clásicas.

Se trata de un curso de formación práctica, vivencial, con momentos seminariales, demostraciones, prácticas y aplicaciones a casos reales, donde cada participante desde sus necesidades, intereses y descubrimientos labrará un camino de uso personal y de ayuda a otros, con el conjunto de herramientas hipnóticas que impartiremos a lo largo del mismo; integrando necesariamente la parte práctica, revisaremos material bibliográfico e insistiremos en el concepto de dirección, con lo cual cada participante desarrollará también habilidades de búsqueda continua y perfectible en este campo del saber.

Por todo ello, quizá no encontremos una exacta correspondencia en el orden en que se administran los contenidos presentados a continuación y los avances prácticos que vayamos haciendo durante el entrenamiento, pues el escenario dinámico de un aprendizaje grupal e individualizado al mismo tiempo, será nuestra guía, además esa forma es la que vemos óptima como vía segura para garantizar el éxito en el desarrollo de las competencias con calidad ética y profesional.

El curso se realizará en cuatro módulos o bloques que serán administrados en forma consecutiva.

Aquellos que cubran los cuatro bloques recibirán sus respectivos certificados, los cuales son de dos tipos: Asistencia, que dice “asistió al curso vivencial: HIPNOLOGÍA CLÍNICA Y TERAPÉUTICA y APROBACIÓN: PRACTICANTE DE HIPNOLOGÍA CLÍNICA Y TERAPÉUTICA. Ambos expedidos por el Instituto Latinoamericano de Coaching y Terapia (ILACOT) y www.Conspiravivir.com

El requisito para recibir la certificación de Practicante es presentar, al menos, un caso clínico real trabajado a satisfacción de las exigencias éticas, clínicas, terapéuticas y metodológicas del instructor (bien en video o en forma presencial).

CONTENIDOS

Módulo o Bloque I: Revisaremos la historia, los principios fundamentales y consecuencias de la Hipnosis Clásica, de las formas Ericksonianas, tanto las presentadas por el mismo Erickson, como los aportes de autores y alumnos que estuvieron muy cerca de él, y que se han convertidos en “magos” del cambio humano, como: B. O´Hanlon, R. Bandler, J. Grinder, J. Zeig, E. Rossi, J. Haley y S. Gilligan, entre otros. Insistiremos en los aspectos éticos y las pruebas clínicas que sustentan y apoyan los conceptos emitidos. Demostraremos y ejercitaremos las pruebas de susceptibilidad, inducciones y sugestiones que estos expertos han desarrollado como más ventajosas para facilitar una entrada suave y armoniosa al inconsciente. Pasaremos revista teórico-práctica por los rasgos que distinguen los distintos niveles del estado hipnótico, de cualquier otro estado y cuáles son las ventajas y desventajas que presentan para el cambio humano. Integración HI-HD que permita el cambio acelerado y permanente en quienes entran en trance.

Módulo o Bloque II: Revisaremos las sugestiones más importantes y reconocidas que sirven para el cambio profundo y rápido. Elaboraremos sugestiones respetando y expandiendo el estilo personal de los asistentes, con el fin de sentar las bases de un estilo individual poderoso. Desmitificaremos los temores y ficciones alrededor de la hipnosis y sus potencialidades. “La hipnosis es a la terapia lo que la anestesia es a la cirugía”: Importancia de la calidad de los mensajes incorporados en las sugestiones o comandos.

Módulo o Bloque III: Analizaremos los resultados de las principales indicaciones de las sugestiones hipnóticas según los casos clínicos indicados (dolor, adicciones, control de emociones e impulsos, enfermedades psicosomáticas y coadyuvantes de tratamientos médicos, odontológicos, quirúrgicos, etc) y trabajados y las circunstancias particulares presentadas, y nos abriremos a las opciones futuras que actualmente están en el tapete, como la NHR de Bandler, la Noesiterapia de Escudero, la sugestión, la Neurocodificación, el E.M.D.R. y la N.E.B.A. entre otros ejemplos de la evolución del trabajo hipnótico y/o bajo estimulación especial.

Módulo IV: Estrictamente vivencial donde los alumnos mostrarán y discutirán casos en vivo, videos y otras formas que la dinámica particular del módulo nos sugiera. Haremos énfasis en los requisitos conocidos para una hipnosis terapéutica eficaz y eficiente, éticamente guiada.

Se entregará un material de apoyo-guía con bibliografía básica y complementaria de respaldo.