Gerenciando mis emociones para vivir plenamente

Antonio, quien acude a nosotros (equipo ILACOT) por un Coaching NeuroCodificado para vivir a plenitud, nos dice: “amanecí destrozado y supe que iba a ser un día pésimo”, despertando una ligerísima sonrisa de compasión en mí, ya que luego pasamos a analizar y contemplar posibilidades y opciones según nuestro programa vanguardia “S.E.P.A. vivir a plenitud en 4D”, consistente en orientar con consciencia plena nuestros Sentimientos, Emociones, Pensamientos y Acciones en forma coherente hacia las diversas dimensiones en que nos movemos como seres humanos: física o material externa, psíquica o personal, social o gregaria y espiritual o trascendente, logrando contextualizar nuestros estados, procesos internos y comportamientos con cada dimensión en particular y favoreciendo una congruencia dinámica entre ellas. Esa es la finalidad y esencia de nuestro programa S.E.P.A. vivir a plenitud en 4D.

14650250_10211192370544191_6520501713717083915_n

Así, en varias entrevistas sucesivas, Antonio fue entendiendo, comprendiendo, practicando, integrando y dominando la “secuencia madre” de nuestro programa dentro del Coaching NeuroCodificado; esto es, pasar por cuatro estadios que nos permiten recoger de manera sencilla, práctica, económica, factible, eficaz y precisa aquellos métodos o herramientas que facilitan el logro de vivir plenamente, al hacernos dueños conscientes e inconscientes de nuestros propios recursos y de aquellos que las 3D restantes nos ofrecen en cada momento. Deseo mostrártelos ahora brevemente en la secuencia en que solemos abordarlos:

MODO E.S.P.A.: Consistente en la manera como Antonio asumió inicialmente su discurso, donde la emoción es la guía fundamental de su proceder y los demás aspectos memorísticos de su personalidad simplemente siguen esa pauta. Cuando dice que viene un mal día PORQUE amaneció “destrozado”, colocó en esa emoción las decisiones subsecuentes con las que abordará el resto del día. Por ello decimos: vivir en modo E.S.P.A es para sobrevivir o “joderse” la vida. Si ud. se encuentra dependiendo de sus emociones corre el grave riesgo de pasarla muy mal, ya que las emociones son eso “lo que nos mueve”, es decir, el encendido de su motor de decisiones y por lo tanto conviene que restrinja su uso a ese momento inicial de disparar una reacción, hasta que el contexto diga que ya no está presente el motivo del inicio de esa conducta. De tal suerte que cuando aplicamos el programa S.E.P.A. vivir a plenitud en 4D, enseñamos a nuestros consultantes diversas herramientas que permitir ubicar las emociones en su exacto lugar: disparadores inmediatos para que uno evalúe la siguiente secuencia de decisiones según cada contexto particular en que nos encontramos y proyectando a futuro los pasos siguientes, para lograr esa consciencia plena que nos permite mantenernos contextualizados a cada instante de nuestra vida, con capacidad y flexibilidad comportamental, la que nos permita navegar por la vida con el timón afectivo, cognitivo y pragmático bien aceitado… Herramientas que nos resultan muy útiles en tales casos son el NEBA, una alimentación inteligentemente guiada, la meditación Neurocodificada, el autocoaching y muchas otras que la humanidad ha ido recopilando a lo largo de siglos, como el yoga y el sufismo, por ejemplo; conjunto de herramientas que en ILACOT nos dedicamos a recopilar, articular e integrar bajo la estructura metodológica de NEUROCODEX.

Los otros modos secuenciales de operar con el programa S.E.P.A. vivir a plenitud en 4D son MODO P.E.S.A., donde entrenamos a las personas a que conscientemente seleccione y dirija las mejores emociones a futuro para su deseo de vivir plenamente, para pasar al MODO P.A.S.E. como práctica constante a fin de automatizar el nuevo esquema y finalmente arribar al MODO S.E.P.A. que es la máxima aspiración de dominio personal del volante de nuestras vidas.

En ulteriores artículos continuaremos desarrollando el programa y sus beneficios.

Si es tu deseo ampliar la información puedes consultar el texto de Laura Montilla y Luis Arocha Mariño: TEN LA VIDA QUE QUIERES Y TE MERECES CON NEUROCODEX, de editorial Júpiter o solicitarnos el artículo EL MARCO INDISPENSABLE: NEUROCODEX por el correo ilacotquito@gmail.com y con gusto te lo enviaremos.

Dr. Luis Arocha Mariño Octubre, 2016