¿ES POSIBLE LA PAZ?

“La paz no es una meta, la paz es el camino” Mahatma Gandhi

Con la tecnología mental-social NEUROCODEX examinaremos las posibilidades de ejercer una convivencia armónica y efectiva entre los seres humanos actuales.

paz2

La primera observación es de carácter lingüístico: “Paz” no alude a un ente u objeto en sí, se refiere a un proceso o acción que alguien ejecuta en un momento dado; luego, se trata en realidad, desde la perspectiva gramatical, de un verbo, de tal forma que en nuestro DICCIONARIO PERSONAL lo podemos sustituir por la palabra paciar o pacear, indicando de esta manera que implico acciones específicas que llevo a cabo. Entendemos que ese es el espíritu que anima la frase de Gandhi.

En segundo lugar, podemos preguntarnos si paciamos solos o acompañados. Siendo que en la mayoría de los casos aludimos a relaciones, es prudente dar el paso de mí hacia nosotros, como nos lo indica la metodología NEUROCODEX cuando nos movemos de la realidad personal-virtual a la realidad social-gregaria. Así, paso de pensar, sentir, actuar y hablar de mí, desde mí, a mí, para mí a pensar, sentir, actuar y hablar desde nosotros, a nosotros, de nosotros y para nosotros. Esto nos llevará a un salto significativo civilizatorio que abre las puertas del consenso integrado en nuestra P.E.S.A. vital (PENSAMIENTOS, EMOCIONES, SENTIMIENTOS Y ACCIONES, macrocomponentes del software cerebral) y crearemos un espacio independiente de uso desde la relación como tal que supere y contenga a cada uno de los interlocutores.

¿Cómo lo implementamos desde NEUROCODEX?

Examinemos ahora qué caracteriza a cada uno de los módulos virtuales cerebrales que conforman nuestra mente cuando pacíamos:

• PENSAMIENTOS: “podemos construir un mundo en conjunto donde cada quien se responsabiliza y compromete con una porción o cuota de acción en direcciones preacordadas”. Caracterizados por observar las consecuencias que derivan para el conjunto como tal y los efectos sobre cada uno de los participantes del conjunto, buscando respeto y ecología.
  • EMOCIONES: ternura, compasión, atracción por el otro, apego, entrega a lo común.
  • SENTIMIENTOS: Solidaridad, compañerismo, amor, misericordia, altruismo… son los sentimientos-valores madres que encontramos en quien pacía o pacea.
  • ACCIONES: consigo mismo: respiración abdominal, lenta, regular, hombros y tronco relajados, movimientos suaves, rítmicos y coordinados. Hacia los otros: hablar suave, pausado y musical, sonrisa abierta, saludos sólidos, expresiones motoras de cariño.

Estas son las características que distinguen a quien hace propuestas de paz y su mantenimiento. La creación de equipos pacíficos de trabajo, diversión o respaldo social dependerá significativamente del trazado de direcciones, metas y objetivos claramente acordados y creadores de compromisos espontáneos (es decir, con aprobación inconsciente).

En conclusión, si ponemos en marcha las herramientas neurosociales adecuadas, es posible que logremos el mundo anhelado: convivir en armonía, con logros específicos saludables y solidarios. En esto consiste el proceso civilizatorio que está en puertas en la medida en que, mediante la educación, utilicemos las competencias que por primera vez en la historia hemos podido sistematizar y reunir en una caja de herramientas transformacionales. Y esta es la visión y misión de NEUROCODEX: Poner a la orden de cualquier persona o grupo que desee utilizar estas maravillosas contribuciones del ser humano en ascenso.

*NEUROCODEX constituye las siglas de NEUROCODificación de la EXperiencia humana, modelo único integrativo y programa de investigación-acción con derivaciones pragmáticas acerca del estudio, comprensión y transformación positiva del ser humano. Es el producto del análisis lógico-matemático y modelado de más de 200 enfoques, teorías y propuestas vigentes en el área (podemos mencionar psicoanálisis, conductismo, PNL, gestalt, dianética, ontología del lenguaje, conflictología, psiconeuroinmunología, psiconeuroinmunoendocrinologìa, epistemología genética, marxismo, etc), llevado a cabo por diversos grupos transdisciplinarios a lo largo de más de 30 años de labor asistencial, docente, investigativa y de extensión. Ahora bien, la responsabilidad intelectual del modelo recae sobre el Dr. Luis Arocha Mariño y la Profesora Laura Montilla, dado que son ellos quienes han recabado, sistematizado y organizado la información derivada de estos variados grupos bajo el paraguas comprensivo y comprehensivo de NEUROCODEX, así que cualquier observación o comentario debe dirigirse a sus personas.

Dr. Luis Arocha Mariño. Prof. Laura Montilla.
Caracas,Junio 2010