12 coincidencias y una disonancia entre el psicoanálisis y el Modelo Estándar del Diseño Humano (MEDH).
A continuación, 12 coincidencias y una disonancia entre el psicoanálisis y el Modelo Estándar del Diseño Humano (MEDH).
- Ambos fueron inicialmente planteados por médicos curiosos interesados en mejorar la atención de sus pacientes: Sigmund Freud y Luis Arocha Mariño.
- Ambos desarrollaron sus respectivos trabajos a finales de un siglo y comienzos del siguiente y en la setentena tuvieron que salir de sus países por razones políticas extremas.
- Ambos se inician con reuniones de grupos de diversos intereses con el factor común de explorar la psique humana. Freud reunió médicos, psicólogos, artistas y algún otro profesional afín al tema en cuestión. Luis también, aunque con el tiempo se fueron interesando en todo el quehacer humano e incorporando personas de cualquier oficio, lo que importó fue la curiosidad y apertura hacia el desarrollo de un modelo integral acerca del estudio, comprensión y transformación positiva humana. Desencadenaron una vertiente transdisciplinaria y compleja para el estudio sistemático del ser humano, sus posibilidades y oportunidades de decisiones.
- Ambos se inspiraron en las corrientes epistemológicas respectivas a sus épocas, particularmente la visión de la física. Freud se inspiró notablemente en la mecánica y la hidráulica, mientras Luis lo hace desde la física subatómica y la convergencia de saberes.
- Generaron un “core teórico” abierto, flexible, susceptible a discusiones y versiones particulares, generando “una sola teoría y múltiples versiones de aplicación”, como predica la epistemología actual.
- Dieron origen a múltiples aplicaciones en cualquier ámbito del quehacer humano: formación, educación, asistencia, consultoría, publicidad, marketing, coaching, mentoría, terapia, y un largo etc.
- La raíz metodológica del MEDH, denominada NEUROCODEX, recibió ese nombre en el año 2006, justo 150 años después del nacimiento de Sigmund Freud.
- Con el tiempo, al avanzar en edad, ambos creadores desarrollaron cierto parecido físico en el rostro.
- Ambos planteamientos cambiaron completamente la visión que se tenía hasta esos momentos acerca de la estructura y los procesos humanos.
- Lograron atraer fundamentalmente a intelectuales, artistas y pensadores universales críticos del establishment intelectual de sus respectivas épocas.
- La obra de ambos autores y sus respectivos equipos de trabajo y sucesores suelen ser malentendidas, mal comprendidas y mal interpretadas por la comunidad científica “oficial” que sigue criterios reduccionistas extremos.
- Ambos planteamientos abren un abanico de opciones epistemológicas, metodológicas, empíricas y pragmáticas que arrastran múltiples consecuencias para presentes y futuros investigadores de la realidad circundante al ser humano.
Disonancia:
Apesar de que el psicoanálisis significó un salto cuántico de gran envergadura en su momento histórico, no abandonó la vieja tendencia irracional de los científicos a separar, dividir y enfrentar sus planteamientos frente a los de otros investigadores, pésima costumbre que enlenteció el progreso de todas las disciplinas al entorpecer la importancia de armar el “lego” o “puzle” del conocer desde una teoría del todo lo que acontece; mientras que desde sus inicios, antes de ser sistematizado el MEDH, una consigna importante para armarlo es: “todo el que investiga en cualquier asunto tiene algo importante que decir”. Por ello, el empeño en los equipos NEUROCODEX-ILACOT de articular los saberes alrededor de un planteamiento común, siguiendo los pasos en busca de la CONVERGENCIA desde la epistemología propia del siglo XXI.
«Me atañe lo humano. Y hoy por hoy, lo humano es todo lo existente.»
Dr. Luis Arocha Mariño
Tel. +593 2 3518793 / +593 99 6577004
Facebook: Foro internacional NEUROCODEX