A continuación, 12 coincidencias y una disonancia entre el psicoanálisis y el Modelo Estándar del Diseño Humano (MEDH).

1. Ambos fueron inicialmente planteados por médicos curiosos interesados en mejorar la atención de sus pacientes: Sigmund Freud y Luis Arocha Mariño.
  2. Ambos desarrollaron sus respectivos trabajos a finales de un siglo y comienzos del siguiente y en la setentena tuvieron que salir de sus países por razones políticas extremas.
  3. Ambos se inician con reuniones de grupos de diversos intereses con el factor común de explorar la psique humana. Freud reunió médicos, psicólogos, artistas y algún otro profesional afín al tema en cuestión. Luis también, aunque con  el tiempo se fueron interesando en todo el quehacer humano e incorporando personas de cualquier oficio, lo que importó fue la curiosidad y apertura hacia el desarrollo de un modelo integral acerca del estudio, comprensión y transformación positiva humana. Desencadenaron una vertiente transdisciplinaria y compleja para el estudio sistemático del ser humano, sus posibilidades y oportunidades de decisiones.
  4. Ambos se inspiraron en las corrientes epistemológicas respectivas a sus épocas, particularmente la visión de la física. Freud se inspiró notablemente en la mecánica y la hidráulica, mientras Luis lo hace desde la física subatómica y la convergencia de saberes.
  5. Generaron un “core teórico”  abierto, flexible, susceptible a discusiones y versiones particulares, generando “una sola teoría y múltiples versiones de aplicación”, como predica la epistemología actual.
  6. Dieron origen a múltiples aplicaciones en cualquier ámbito del quehacer humano: formación, educación, asistencia, consultoría, publicidad, marketing, coaching, mentoría, terapia,  y un largo etc.
  7. La raíz metodológica del MEDH, denominada NEUROCODEX, recibió ese nombre en el año 2006, justo 150 años después del nacimiento de Sigmund Freud.
  8. Con el tiempo, al avanzar en edad, ambos creadores desarrollaron cierto parecido físico en el rostro.
  9. Ambos planteamientos cambiaron completamente la visión que se tenía hasta esos momentos acerca de la estructura y los procesos humanos.
  10. Lograron atraer fundamentalmente a intelectuales, artistas y pensadores universales  críticos del establishment intelectual de sus respectivas épocas.
  11. La obra de ambos autores y sus respectivos equipos de trabajo y sucesores suelen ser malentendidas, mal comprendidas y mal interpretadas por la comunidad científica “oficial” que sigue criterios reduccionistas extremos.
  12. Ambos planteamientos abren un abanico de opciones epistemológicas, metodológicas, empíricas y pragmáticas que arrastran múltiples consecuencias para presentes y futuros investigadores de la realidad circundante al ser humano.

Disonancia:

Apesar de que el psicoanálisis significó un salto cuántico de gran envergadura en su momento histórico, no abandonó la vieja tendencia irracional de los científicos a separar, dividir y enfrentar sus planteamientos frente a los de otros investigadores, pésima costumbre que enlenteció el progreso de todas las disciplinas al entorpecer la importancia de armar el “lego” o “puzle” del conocer desde una teoría del todo lo que acontece; mientras que desde sus inicios, antes de ser sistematizado el MEDH, una consigna importante para armarlo es: “todo el que investiga en cualquier asunto tiene algo importante que decir”. Por ello, el empeño en los equipos NEUROCODEX-ILACOT de articular los saberes alrededor de un planteamiento común, siguiendo los pasos en busca de la CONVERGENCIA desde la epistemología propia del siglo XXI.

«Me atañe lo humano. Y hoy por hoy, lo humano es todo lo existente.»

Dr. Luis Arocha Mariño
Tel. +593 2 3518793 / +593 99 6577004