Skip to content

Postulados Neurocodex (II)

1: El cerebro humano es una biocomputadora diseñada para aprender continuamente y codificar en memorias, experiencias y patrones de percepción, procesamiento y ejecución, a partir de los estímulos competentes para ser detectados por los órganos y sistemas sensoriales correspondientes.

2: El aprendizaje se ejecuta simultáneamente por diversos canales perceptivos: vista, oído, olfato, gusto, tacto y sentido temporo-espacial; organizándose en circuitos complejos de codificación que conforman patrones redundantes y reiterativos.

3: Útilmente, sistematizamos en cuatro grandes módulos funcionales la actividad cerebral humana: Pensamientos, Emociones, Sentimientos y Acciones (a partir de ahora, P.E.S.A.). Cada uno de ellos opera independiente, aunque se articulan entre sí para producir cada respuesta global del organismo.

4: Entre E. y A. existe una relación rápida y sólida, aventajando sus respuestas frente a los estímulos competentes, en décimas de segundo, a cualquier otra comunicación intermodular.

5: E. y S. conforman un marco que limita y orienta las opciones de P. dando origen a creencias y valores que tienden a solidificarse en el tiempo. “Las creencias son pensamientos encementados con sentimientos y emociones”

6: Las memorias P.E.S.A. son mantenidas en forma virtual, mediante representaciones de imágenes, sonidos y sensaciones particulares a cada persona. Para modificar dichas memorias rápida y efectivamente, se requiere actuar sobre dichas representaciones. Es la opción expedita de cambio humano.

7: Una forma altamente poderosa de nuestra mente está estructurada por P. bajo la especie lingüística, ya que ésta es capaz de aglutinar enormes cantidades de memoria en una sola representación, gracias a que crea cadenas complejas de significado. Por ello, el cultivo y mantenimiento de un DICCIONARIO PERSONAL-SOCIAL armónico, efectivo y solidario constituye una forma económica de lograr salud y bienestar.

8: El alimento principal de los códigos cerebrales P.E.S.A. es la relación humana.

9: A partir de nuestras experiencias, los humanos elaboramos cuatro versiones de lo existente: 1. Realidad física, energético-material o extensional, 2. Realidad personal, subjetiva o neurovirtual, 3. Realidad gregaria o social, y 4. Realidad espiritual, metafísica o trascendente. Cada una de ellas tiene sus propias reglas de funcionamiento, aunque se afecten unas a otras.

10: Denominamos salud integral al proceso mediante el cual, orientamos y dirigimos nuestra codificación P.E.S.A. en forma congruente, hacia la adaptación y transformación positiva y evolutiva de las cuatro versiones de realidad en que nos encontremos en cada momento (contextualización).