La Guía de vida

guia-para-una-vida-mejorGuía a una vida más plena en todos los aspectos: Psicológicos, sociales, espirituales y físicos, útil para quien lo necesite y especialmente diseñado para la tercera edad, jubilados y personas solas:

Uno

Establece un horario de actividades, contemplando siempre la flexibilidad y asegurándote en lo posible de que en tu rutina diaria estén los siguientes aspectos y actividades incluidas:

A la hora elegida para Levantarte: En ayunas, toma una cucharada pequeñita de polen con miel de abejas y media hora antes del desayuno come fruta fresca.

A la hora elegida para Acostarte: Evita la televisión en el cuarto, lee un rato y si es necesario utiliza las inducciones hipnóticas para el sueño que hemos preparado. Puedes acompañar cada noche con el ejercicio de revisar lo que sucedió y en tu imaginación, construir sobre lo que no te gustó, aquello que hubieras preferido hacer ¡!! así despides el día y sabes que mañana, hay una nueva oportunidad de hacerlo!

Dos

Durante el resto del día: Camina como mínimo 30 min en un jardín o parque preferiblemente, hay investigaciones que dicen que de tarde/noche, también es provechoso, decide de acuerdo a tus circunstancias cual es la opción más apropiada, si es en caminadora, hazlo igual, si tienes oportunidad de piscina o jacuzzi mejor todavía. ¡Dará a tus músculos y a tus huesos regeneración, fortaleza y relax!

Tres

En el desayuno y el resto de tus comidas prescinde al máximo de: harina, azúcar, leche y frituras, elije de ser posible: vegetales crudos o poco cocidos, cereales, pescados, muchas ensaladas, todas las formas que encuentres de productos integrales, miel, frutos secos y en general alimentos más cercanas a su expresión natural, y más alejados de lo sintético, conservadores o artificial, es decir: frascos, latas y envases plásticos, olvídalos ¡en la medida de tus posibilidades!

Catro

Enciende la televisión para emisiones específicas. Si dejaste de trabajar: haz una actividad manual como cuidar una colección de algo que te guste, collages, orfebrería, bordado, fotos, poesía, CDs, libros, elegir noticias positivas del periódico para compartir, arreglar lo que va quedando en olvido y en desorden. Construye y ocúpate de algo que te apasione, desde comederos para los pájaros del vecindario o de tu casa, hasta integrarte o pertenecer e a una asociación como precisamente observadores de aves, tercera edad de paseo, los abuelos hacen teatro, hay muchos movimientos de actividades para esta edad y en las que aceptan personas que no son ancianas pero que tienen tiempo libre y deseos de aprovecharlo ¿Qué perdemos probando hacer lo que siempre quisimos y nunca tuvimos tiempo o dinero o valor?

Cinco

Tómate todos los días unos 30 minutos o más para leer, unos treinta o más para intercambiar con otras personas, hablar en el sentido de la conversación y la tertulia útiles para el alma, bien sea en un paseo por el vecindario, bien sea porque eres voluntario en alguna forma de intercambio social: hospital, llevar tus periódicos o vidrios al lugar de reciclaje, saludando o visitando una cafetería cercana donde te esperen cada día con cariño o ayudar a otros en determinada actividad.

Seis

Busca una meta, un sentido a tu vida, ten un proyecto, esta es una de las variantes más importantes a la hora de definir los elementos que ayudan a elevar la calidad de vida de una persona, sin importar la edad o el estado en que nos encontremos… Busca un objetivo para vivir no importa el tamaño, ni la trascendencia, es tu vida y es tu propósito.

Siete

Ten una planta o una mascota, puede ir dependiendo de tu estado de salud, de un gato, que no necesita que lo saques de casa, a un perro al cual deberás pasear por lo menos dos veces diarias, y a ambos necesitarás dar caricias. Esto es muy importante, está demostrado en diferentes estudios que mimar a tu mascota reduce el stress y la presión arterial….contempla de acuerdo a tus circunstancias y condiciones las posibilidades de tener o peces, tortugas o pájaros a los cuales debes dedicar atención todos los días, según la especie, más o menos minutos de cuidado diario.

Ocho

Si te fuera posible todavía y no tienes actividad productiva en este momento, paséate por la idea de ejercer algún trabajo de pocas horas, desde tu casa y de compromiso abierto, hay servicios que se pueden prestar en estas condiciones.