¡Psiquiatra!, ¿para qué?
¡Psiquiatra! ¿Para qué?
Tumbaco, Comienzos de año, 2022.
“Antes había que estar loco para ir al psiquiatra; ahora, hay que estar locos para no ir… Se pierde uno de tantas cosas buenas…”
Proverbio NEUROCODEX
Cada vez más frecuentemente, y especialmente después del inicio de la pandemia COVID-19, recibo personas, generalmente mayores de 40 años, que llegan a mi consultorio (o consulta virtual) con una lista enorme de exámenes médicos realizados y con 5 o incluso hasta más de 10 medicamentos indicados.
Pacientemente, dedico las próximas 6 u 8 consultas, a ir retirando, normalmente en acuerdo con los especialistas que los indicaron inicialmente, tales medicamentos y sustituyéndolos por productos naturales, alimentos y cambios en el estilo de vida de las personas, puesto que ya sabemos que toda enfermedad, padecimiento, queja o sufrimiento obedece a la tensión creada entre los siguientes componentes: el código genético que Usted recibió de sus antecesores, la manera como fue educado, la forma como Usted trata a su cuerpo, lo que siente y piensa al respecto, las ocurrencias de lo que está viviendo y las decisiones que toma frente a este interjuego de vectores. A esto es lo que en Medisalud Ultramoderna denominamos estrés, la palabra detrás de cuanto acontece, como una especie de fulcro que sostiene la balanza de los desafíos, retos o estímulos del vivir, por una parte, y las amenazas, conflictos, enfermedades o dificultades por la otra.
De esta manera, los factores biológicos, psicológicos, sociales y espirituales son abordados en forma integral, con una visión muy parecida a como proceden en el moderno PLN (Procesamiento del Lenguaje Natural) mediante el Word Embeddings, o en el cálculo tensorial, al intersectar los factores implicados bajo la figura de vectores en interacción, bajo la lupa sistémica que interconecta, articula y coordina lo que hemos llamado PERSONA en nuestra cotidianidad.
Asumiendo que para que una persona llegue a vivir próspera, productiva, saludable, longeva, armónica y felizmente ha de atender a sus condiciones de sobrevivencia, convivencia y vivencia contextualizada, analizamos los factores arriba mencionados y abrimos posibilidades y oportunidades de lograrlo. En ese proceso, en la medida en que el vector estrés cambia de dirección, el manejo mucho más sencillo de los daños causados anteriormente ocurre, se minimizan sus consecuencias y la persona se abre a un estilo de vida cónsono con sus reales probabilidades.
Es por ello que sugerimos que el primer especialista que le conviene consultar ante cualquier padecimiento es el psiquiatra de MediSalud Ultramoderna, actualizado al siglo XXI, quien lo acompañará, apoyará, ayudará, asistirá y educará en un estilo de vida digno de vivirse… Estamos a la espera de que los médicos familiares y los internistas, principalmente, se sumen a esta evolución histórica de las ciencias que estudian el proceso salud-enfermedad como eje del existir con sentido de ascenso humano.
Como de costumbre, este tema lo abordaré el próximo miércoles 26 de Enero, a la 1 pm hora Ecuador, Colombia, New York, por Instagram (@dr.luisarocham) y por FaceBook (@dr.cerostress). Lo esperamos…
Dr. Luis Arocha Mariño
@Dr. cero stress
RECOMENDADOS:
Daniel López Rosetti: Equilibrio, Planeta, 2019.